El pequeño mundo de los artrópodos

No querría que el blog se centrase demasiado en el tema de la radiación; me parece un tema muy importante que hay que dar a conocer, pero como dije en el post de bienvenida, este blog va a ser de temática variada.

Hoy quería hablar de animales, concretamente de los artrópodos. Ya que mis conocimientos de biología son muy limitados, este post va a ser mucho menos técnico y es bastante probable que contenga gazapos, por lo que espero el comentario de algún lector avispado en caso de que sea así.

Los artrópodos son un filo de animales que comprende aproximadamente el 80% de las especies animales conocidas. La principal característica de este filo es que posee un cuerpo segmentado con caparazón exterior y apéndices articulados. Aunque su clasificación no está totalmente consensuada, grosso modo, existen cuatro subfilos dentro de los atrópodos:

  • Quelicerados; Arañas, escorpiones y ácaros
  • Miriápodos; Incluye los milpiés y los ciempiés
  • Crustáceos; Principalmente animales marinos; langostas, camarones, cangrejos,  langostinos y percebes.
  • Hexapoda; Que se compone de los insectos y sus parientes más cercanos.

Los artrópodos son un gran éxito evolutivo; son junto con los vertebrados amniotas (reptiles, aves y mamíferos principalmente) los únicos animales que han conseguido adaptarse a ambientes secos. Podemos encontrar artrópodos en el mar, en el agua dulce, en tierra y aire; forman parte importante de casi todos los ecosistemas; los copépodos (un tipo de artrópodo) son probablemente el grupo animal con mayor biomasa (suma de masas de sus miembros) en el planeta.

Viendo el vídeo, dan ganas de comprarse una cámara, un macro, dejarse barba y ponerse a recorrer bosques cámara en ristre. Es sorprendente la cantidad de artrópodos que existen en nuestro entorno, su variedad y la poca atención que se le dedica habitualmente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biología, Ciencia, Videos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El pequeño mundo de los artrópodos

  1. Además de interesantes, los antrópodos son deliciosos con salsa según Bear grylls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s